Estos son los casos en los que puedes solicitar el IMV si no tienes cargas familiares

Existen algunos casos en los que las personas que no pertenecen a una unidad de convivencia pueden pedir esta ayuda de la Seguridad Social.
IMV sin cargas familiares

El Ingreso Mínimo Vital (IMV) es una prestación gestionada por la Seguridad Social dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de aquellas unidades de convivencia que carecen de recursos económicos para hacer frente a las necesidades básicas del día a día. También tienen derecho las personas que vivan solas y no tengan cargas familiares siempre y cuando cumplan una serie de requisitos específicos. Además, para este año se han anunciado algunas novedades, como la compatibilidad con el trabajo y la subida del 15% de la cuantía.

Esta es la cantidad del Ingreso Mínimo Vital para las personas sin cargas familiares y que viven solas: Requisitos

Son muchas las personas que se preguntan si pueden pedir el Ingreso Mínimo Vital aun no entiendo cargas familiares y viviendo solas. La respuesta es que si, la Seguridad Social contempla entre los beneficiarios de esta prestación a este colectivo sin cargas familiares que viven una situación extrema de exclusión social. Pero ¿En qué casos se puede pedir? Para considerarse beneficiario individual se tienen que cumplir los siguientes criterios de independencia:

  • Personas de entre 23 y 29 años, que hayan vivido de manera independiente durante los dos años anteriores a la solicitud. Se excluye de esta regla a las víctimas de violencia de género o  personas que estén en trámites de separación o divorcio.
  • Mayores de 30 años que acrediten que han vivido de manera independiente durante el año inmediatamente anterior a dicha fecha de solicitud.

También pueden pedir la ayuda personas de entre 18 y 22 años que hayan estado en centros de protección de menores en los tres años anteriores a la mayoría de edad o que sean huérfanos absolutos que vivan solos sin integrarse en una unidad de convivencia.

Cuantía del Ingreso Mínimo Vital 2023

El 2023 viene cargado de novedades que afectan positivamente a los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital. Una de ellas, es la revalorización de la ayuda en un 15%, que deja a una cuantía de 565,37 euros mensuales para los perceptores que no tenga cargas familiares y viva solo. Además, otra de las buenas noticias, es la compatibilidad del trabajo con el cobro de esta ayuda. Esta última conocida cómo el incentivo al empleo que aprobó a finales del pasado año el Gobierno de España, a iniciativa del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Los pagos del Ingreso Mínimo Vital se realizan el primer día hábil del mes vencido al que corresponde el ingreso, es decir, la prestación de febrero se cobrará el día 1 de marzo de 2023.

También te puede Interesar

Andaluciainforma en Whastapp
Facebook Andaluciainforma.es
Andaluciainforma en Twitter
Andaluciainforma en Linkedin
Andaluciainforma en Instagram
Andaluciainforma en Telegram