Pasos para acceder a una vivienda protegida: Alquiler, compra y segunda mano

Tienen preferencia para acceder a este tipo de viviendas los grupos sociales con especiales dificultades económicas y que se encuentren en una situación de vulnerable
vivienda protegida

Todos tenemos derecho al acceso a una vivienda digna, ese el cometido de la vivienda protegida, y así lo refleja nuestra carta magna en el artículo 47 “ Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho…” Asimismo, la Junta de Andalucía dispone de un programa que tiene el objetivo de contribuir a  la construcción de alternativas a una vivienda asequible.  

¿Cuáles son las fórmulas de acceso?

Para acceder a una vivienda protegida en Andalucía, lo puedes lograr tanto en la modalidad de alquiler como en propiedad, siguiendo el procedimiento de compraventa o con la construcción de viviendas por iniciativa de particulares o cooperativas. En España denominamos con el término “vivienda protegida” a aquellas viviendas que están construidas según unas normas de diseño y de calidad, de acuerdo a un procedimiento administrativo, que garantiza diversas ayudas y pone un límite al precio de la adquisición de la vivienda. Una medida que está regulada en el DECRETO 149/2006, de 25 de julio y cuyo fin último es garantizar a todos los ciudadanos el acceso a una vivienda digna.

Es importante que sepas, que este tipo de viviendas se pueden vender a otras personas a través de una segunda transmisión, o lo que se conoce como vivienda de segunda mano. En este enlace puedes conocer el procedimiento que debes seguir para alquilar o vender una vivienda protegida. Así mismo, la administración pública también garantiza el acceso a este tipo de construcciones a las personas con movilidad reducida, las cuales reúnen una serie de características específicas que puedes consultar en este enlace.

¿Cómo acceder a una vivienda protegida en Andalucía?

El primer paso que debes dar para solicitar el acceso a una vivienda protegida en Andalucía de nueva construcción, tanto en propiedades como en alquiler, es inscribirte en el Registro Público Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida de la localidad en la que quieres residir. Una vez inscrito, la administración pública hace una selección de las personas inscritas en dicha relación, según lo establecido en el Reglamento regulador de los Registros Públicos Municipales de Demandantes de Vivienda Protegida. Los seleccionados/as formalizarán el contrato con el promotor. Según lo dispuesto en la normativa tendrán preferencia los siguientes colectivos o grupos sociales que por sus circunstancias tengan especiales dificultades par el acceso a la vivienda:

  • Jóvenes.
  • Personas mayores.
  • Personas con discapacidad.
  • Víctimas de terrorismo.
  • Familias monoparentales.
  • Personas que provengan de rupturas de unidades familiares.
  • Víctimas de violencia de género.
  • Emigrantes retornados.
  • Personas en riesgo de exclusión social (acreditado por los servicios sociales comunitarios, según Plan Vive 2020-2030).

Puedes consultar otros trámites y prestaciones en Andaluciainforma. En nuestras diferentes secciones encontrarás noticias de interés referentes a la comunidad autónoma Andalucía, además de interesantes ofertas de empleo, actualizadas diariamente. Comparte esta noticia con aquellas personas que por su situación, consideres pueda venirles bien recibir esta información. 

También te puede Interesar

Andaluciainforma en Whastapp
Facebook Andaluciainforma.es
Andaluciainforma en Twitter
Andaluciainforma en Linkedin
Andaluciainforma en Instagram
Andaluciainforma en Telegram