SEPE || Estos son los casos en los que puedes cobrar dos ayudas al mismo tiempo

Existen algunos casos en los que se puede cobrar dos ayudas al mismo tiempo, siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos.
cobrar dos ayudas al mismo tiempo

Respondiendo a las cuestiones recibidas sobre si se puede cobrar dos ayudas al mismo tiempo, la respuesta es que sí. No obstante, hay que tener en cuenta que para que se de este caso, es necesario que reúnas una serie de condiciones y requisitos específicos establecidos por el organismo competente en otorgar dichas ayudas y/o prestaciones, como el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Recordamos que a partir del 1 de enero 2023 las cuantías de las prestaciones contributivas y no contributivas aumentan en más de 20 euros, específicamente un 3,6%, con motivo de que el IPREM de este año está fijado en 600 euros. En esta noticia mostramos los requisitos y los tipos de subsidios y ayudas que puedes cobrar al mismo tiempo.

Subsidio para mayores de 52 años e Ingreso Mínimo Vital

El subsidio para mayores de 52 años se puede cobrar al mismo tiempo que el Ingreso Mínimo Vital, es decir, es compatible. Son unas 260.000 personas las que se benefician de esta prestación contributiva otorgada por el SEPE. No obstante, en primer lugar hay que pedir la ayuda para mayores de 52 años y posteriormente el IMV, que completará la cantidad hasta llegar a la renta mínima que le pertenece al núcleo familiar. Por otro lado, tus rentas no pueden ser mayores al 75% del SMI, es decir, 750 euros al mes. En este término, sigue siendo de obligado cumplimento realizar la Declaración de la Renta de cada año, con el fin de que Hacienda confirme que se siguen cumpliendo el límite de ingresos establecidos.

Subsidio por desempleo y Pensión por Incapacidad Permanente

Otras de las ayudas que se pueden cobrar al mismo tiempo son el subsidio por desempleo o paro y la pensión por incapacidad permanente. Recordemos que, aunque tengamos reconocida una incapacidad permanente podemos seguir en activo, siempre y cuando, el trabajo no pertenezca a la misma categoría o grupo profesional que el que se tenía antes de percibir esta pensión. Pues bien, en el caso de que te despidan o simplemente estés desempleado, puedes compatibilizar la pensión por incapacidad permanente con el paro. Para que se dé esta situación es fundamental haber cotizado al menos 360 días durante los 6 años anteriores a efectuar la solicitud y estar inscrito como demandante de empleo.

Subsidio y Prestación por hijo a cargo

Sellamos este artículo con la compatibilidad del subsidio y la prestación por hijo a cargo. Ambas ayudas pueden cobrarse al mismo tiempo, aunque pertenecen a Ministerios diferentes. Bien hay que destacar que el subsidio lo otorga el Organismo Autónomo de Servicio Público de Empleo Estatal y la ayuda por hijo a cargo es facilitada por la Entidad Gestora de la Seguridad Social. Esta última, se reconoce por cada hijo o menor acogido, menor de 18 años afectado de una discapacidad de al menos un 33% o mayor afectado de una discapacidad del 65%. Cabe recordar, que esta ayuda está desapareciendo y que poco a poco se está integrando en el IMV.

Infórmate de otras prestaciones y ayudas económicas en Andalucía visitando esta plataforma con continuidad. De este modo, estarás al tanto de toda la actualidad, no solo de prestaciones, si no de también de becas, empleo y trámites. Utiliza los botones para compartir esta noticia con todos tus grupos de las redes sociales.

También te puede Interesar

Andaluciainforma en Whastapp
Facebook Andaluciainforma.es
Andaluciainforma en Twitter
Andaluciainforma en Linkedin
Andaluciainforma en Instagram
Andaluciainforma en Telegram