Ya puedes pedir la baja por COVID telemáticamente en la APP de Salud Responde

baja por COVID con el móvil

¿Te has preguntado cómo gestionar la baja por COVID telemáticamente? La Consejería de Salud y Familias de la Junta Andalucía ha puesto en marcha en su página web y en sus aplicaciones telefónicas como “Salud Responde”, la posibilidad de tramitar una baja laboral sin necesidad de acudir al centro de salud. Tal función, se encuentra disponible desde el día 30 de diciembre de 2021. Ésta gestión habilitada por la Junta de Andalucía tiene por finalidad, hacer más fácil la gestión del paciente en cuanto a papeleos. Otra finalidad es la de prevenir la presión existente en los centros de salud mientras dure la tasa de contagios.

Cuando hablamos de Covid-19 en estas fechas, nos enfocamos en la variante Ómicron. Dada su alta facilidad de transmisión, ha disparado los contagios entre la población Andaluza  y en toda España. Aunque sus efectos virulentos, son menores que la anterior cepa en la mayoría de los casos (no en todos). La disponibilidad de las vacunas y los test de antígenos han provocado una transformación en la gestión de esta pandemia  y han modificado ciertos aspectos en cuanto a la forma de actuar cuando existe un positivo en esta infección. Por ejemplo, ya no existen tantos casos extremos de gravedad por infección, las cuarentenas han reducido su tiempo para el aislamiento . Las personas pueden hacerse las pruebas por ellas mismas, realizando un autodiagnóstico en su propia casa. Se pueden comprar en la farmacia dichos test por un módico precio.

Cómo pedir la baja por COVID telemáticamente en el momento de dar positivo

Para pedir la baja por COVID telemáticamente, Salud Responde tiene en su aplicación, un apartado específico de Covid-19 “coronavirus”. En ella, los usuarios pueden indicar al Servicio Andaluz de Salud (SAS) si han dado positivos en el resultado de un autotest. También pueden señalar si tienen síntomas relacionados con el Covid-19. En este apartado de la app de Salud Responde se realizarán unos tests, que, a través de una serie de preguntas, permiten conocer el estado de salud (síntomas graves o condición de vulnerabilidad). De esta manera, es posible hacer una criba a ciertas personas (personas con enfermedades graves, embarazadas, personas con inmunodeficiencias y personas mayores).

Estos resultados  positivos de autodiagnóstico deben ser tomados en cuenta para el inicio de medidas y de control de la población. Además, desde el centro de Atención Primaria, una vez comunicado que una persona ha dado positivo, se gestionará la baja por aislamiento preventivo de aquéllos que lo necesiten (ante la imposibilidad de realizar teletrabajo). Además, se les mandará una notificación de baja laboral a través del móvil (pudiendo consultar dicha baja en ClicSalud+) y así no tener que acudir al centro de salud para dicho trámite. 

Para comprobar que los resultados de los tests coinciden con la realidad del asunto en cuestión, la Consejería de Salud y Familias señala que “A todas los pacientes cuyas respuestas indiquen síntomas de gravedad se les realizará una PDIA (prueba diagnóstica de infección activa)” y así hacer una comprobación diagnóstica para tramitar la baja por COVID. 

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